Hardware (1)

Tenemos que disponer de un micrófono de mediciones de una calidad mediana, de tipo omnidireccional y con respuesta plana. Uno muy popular que da gran resultado y a un precio muy asequible es el Behringer ECM8000.

Behringer ECM8000

Este micro dispone de conexión XLR y hay que proporcionarle una tensión phantom de 48V, por lo que tenemos que utilizar un previo de micro que incluya esta característica.

Un previo muy apropiado y muy asequible puede ser el Behringer Xenyx 1002 que dispone de entrada para micro XLR y alimentación phantom de 48V, con buena ganancia y relación señal ruido suficiente. A la hora de efectuar la grabación de la señal de prueba, hay que tener mucho cuidado de que los mandos de la ecualización permanezcan en el punto neutro, pues de otra forma la respuesta del mezclador no es plana.

Xenyx 1002

            He realizado una prueba para comprobar la curva de respuesta en frecuencia del Xenyx. Para ello, he sacado una salida de línea de la tarjeta de sonido y la he llevado a la entrada de micro Jack mono de la Xenyx. El resultado ha sido el siguiente:

Xenyx response

Como se puede observar, la pérdida no llega a 1 dB en ambos extremos del espectro audible, por lo que podemos considerar como aceptable el ancho de banda de la Xenyx.

Girando una posición hacia la derecha (+3 dB) el pote correspondiente al mando de agudos, la curva de respuesta es la de la figura. La gráfica nos informa de la importancia de mantener los potes de EQ centrados si no queremos invalidar nuestras mediciones.

Xenyx response 2

 

            Además, para que la medición sea buena, el micrófono ha de estar correctamente posicionado en el lugar de escucha, aproximadamente en el lugar que ocupa la cabeza del oyente, para que las medidas sean lo más precisas posible.

            Para evitar ruidos y otras incidencias, es muy aconsejable tener un trípode para micros. Un cable balanceado, con conexiones balanceadas XLR también nos ayudará a aumentar la relación señal/ruido SNR.

XLR / Canon connectors

            Aunque no es imprescindible, un sonómetro viene muy bien para reproducir la señal de prueba al nivel sonoro adecuado de unos 80-90 dB en una sala de escucha media de unos 20 m2 y con los altavoces a una distancia de aproximada de unos 3 metros. El sonómetro utilizado es el PCE-999 de PCE Group, que a un precio bastante razonable nos ofrece una calidad más que suficiente para nuestros propósitos.

sonometro

 

parte 3 >>

 

<< artículos