Software

El software utilizado:

  1. DRC v 3.0.1. Digital Room Correction de Denis Sbragion,
  2. Cool Edition 2.1 de Syntrillium.
  3. Aurora 3.2 beta 8 plugin para CoolEdit
  4. Foobar 2000 v0.9.6.2  para la convolución.

La preparación del filtro FIR para el DSP es algo laboriosa, y existen programas que simplifican esta tarea enormemente, como por ejemplo Audiolense 2.0 de Juice Hifi.

 

Medición.

            Es sin duda ninguna la etapa más importante de todo el proceso. De la calidad de la medición dependerá todo lo demás. Una mala medición invalidará los resultados. La gran mayoría de los malos resultados obtenidos se deben a que la medición no es buena, por motivos diferentes.

            Si por ejemplo el nivel de reproducción de la señal de test es muy bajo, la relación señal / ruido SNR no será buena y el ruido ambiental podría enmascarar nuestra medición.

            Si por el contrario el nivel sonoro es muy alto, podríamos hacer entrar a los altavoces en una zona de distorsión y falsear la interpretación de los datos.

logsweep

            También hay que cuidar de que no se produzcan resonancias de muebles y otros objetos, que podrían añadir información errónea a nuestra medición.

     Una onda como la de la figura es normal, con una obvia resonancia en la zona baja y con evidentes variaciones en su forma, que indican las anomalías de la sala.

            La señal de prueba del barrido senoidal logarítmico es bastante inmune al ruido ambiental y también a las resonancias de los objetos, pues al contrario de un ruido rosa que está compuesto por múltiples frecuencias en un instante dado, y es muy difícil, y en algunos casos imposible, separar el ruido de lo que no lo es, en un barrido senoidal conocemos en cada momento la frecuencia que se está reproduciendo y todas las demás que se encuentren serán debidas al ruido ambiental, o a la distorsión de altavoces o el equipo o bien por resonancias de objetos, por ejemplo. De cualquier forma es preferible evitar cualquier perturbación en la medición y obtener así la grabación de la respuesta más limpia posible.

            La colocación de los altavoces y del micro también es muy importante. La corrección DRC se realiza para un punto de la sala en concreto, que coincide con el punto de escucha donde nos sentamos, y en el lugar que ocupa nuestra cabeza deberá colocarse el micro. Los altavoces deberán estar perfectamente colocados, tanto en distancia como en orientación, y formando el conocido triángulo estereofónico, que puede ser equilátero o cuando menos deberá ser un triángulo isósceles, en el que los altavoces y el micro ocupan un vértice.

            Si las distancias entre el micro y cada uno de los altavoces no es idéntica, se produce un retardo en el altavoz más lejano. Una diferencia de 10 cm produce un retardo de señal de unos 300 μseg.

            La señal de prueba se puede generar mediante el software DRC, ejecutando el comando “glsweep” que se encuentra en la carpeta “samples” desde ventana de comandos cmd en Windows. Con un barrido de 10 segundos es más que suficiente para obtener la respuesta de la sala.

            También podemos utilizar CoolEdit con el plug-in de Aurora para generar el barrido.

            La grabación de la señal de prueba hay que comprobar que tiene el nivel de volumen correcto, que no está clipado en ningún punto y que tampoco está distorsionado, podemos hacer una inspección rápida abriendo el fichero con CoolEdit.

            Esta señal sería la respuesta de la sala, y la tenemos que transformar en lo que se denomina impulso respuesta de la sala, que no es más que la respuesta de la sala a un impulso y representa el comportamiento acústico del punto de escucha para esa sala y esos altavoces.

 

parte 5 >>

 

<< artículos