Procedimiento para generar el filtro FIR para DSP.

Una vez efectuada la medición, que es la parte más delicada de todo el proceso, tenemos que generar el filtro FIR a partir de la misma.

Extraemos el paquete DRC v3.0.1 y creamos una carpeta llamada “C:\drc” donde copiamos todo el contenido de la carpeta “sample”.

En Windows XP, ejecutamos la secuencia Inicio-Ejecutar y tecleamos “cmd” para entrar en la consola de comandos.

En la ventana de comandos ejecutamos:

C:\> cd\
C:\> cd drc

A continuación utilizamos el comando glsweep para generar el barrido logarítmico y la onda inversa que luego vamos a necesitar. Con un barrido de 10 segundos tenemos suficiente.

C:\drc>glsweep 44100 0.5 10 21000 10 2 0.05 0.005 sweep.pcm inverse.pcm

Se crearán un par de ficheros en formato PCM en bruto (raw) y 44.1 kHz de sampleo a 32 bits, sweep.pcm, que contiene el barrido e inverse.pcm, que es la función inversa.

Se reproduce el barrido en el equipo y se hace la medición para cada uno de los altavoces, que se guardará preferentemente en fichero raw 44.1 kHz y 32 bits. 

Copiamos los ficheros correspondientes a cada canal, por ejemplo sweepl.pcm y sweepr.pcm en la carpeta c:\drc. y obtenemos la respuesta impulsiva de nuestra sala:

C:\drc>lsconv sweepl.pcm inverse.pcm impl.pcm
C:\drc>lsconv sweepr.pcm inverse.pcm impr.pcm

Obtenemos dos ficheros, uno por cada canal, que son los impulsos, y a partir de estos dos generaremos los filtros FIR.
La onda obtenida es un impulso que representa la respuesta de nuesta sala a un impulso, y que debería tener un aspecto parecido a este una vez hacemos zoom:

impulso

impulso

Abrimos el fichero de texto normal-44.1.drc con notepad y editamos algunos de sus parámetros.

nombre del fichero de impulso de entrada:

BCInFile: impl.pcm

Si vamos a utilizar un fichero de calibración de micrófono, hay que editar la entrada correspondiente:

MCPointsFile = ecm8000.cal

Y tener cuidado de quitar el símbolo # a la entrada del comando MCOutFile:

# MCOutFile = rmc.pcm  >>> MCOutFile = rmc.pcm

Teniendo la precaución de quitar el símbolo “#” que convierte en comentario no ejecutable a todo lo que preceda y de esta forma se generará el fichero de salida rmc.pcm que contiene el filtro corregido con el micro calibrado.

En el fichero pa-44.1.txt se encuentra la curva objetivo de ecualización, donde podemos modificar a nuestro gusto la respuesta de nuestro equipo. Por defecto la curva de respuesta es plana con atenuación en los extremos subsónico y ultrasónico.

Para una información detallada sobre cada uno de los parámetros de configuración, dirigirse a la web de Denis Sbragion.

Una vez finalizada la edición del fichero de texto, ejecutamos el comando drc.

C:\>drc normal-44.1.drc

Y que genera el fichero rps.pcm del canal que hayamos especificado en el parámetro BCInFile. En nuestro caso impl.pcm para el canal izquierdo e impr.pcm para el canal derecho.

Renombramos el fichero rps.pcm -->> L_rps.pcm

Y volvemos a editar el fichero texto normal-44.1.drc para procesar el canal derecho, y editamos el parámetro BCInFile:

BCInFile = impr.pcm

Y ejecutamos drc de nuevo para obtener el canal derecho:

C:\>drc normal-44.1.drc

Renombramos el fichero rps.pcm >>> R_rps.pcm

A continuación lanzamos CoolEdit Pro 2.1 y ejecutamos File – New y creamos un nuevo fichero con las siguientes características:

CoolEdit Pro

 

Abrimos los ficheros:

L_rps.pcm
R_rps.pcm

Seleccionando estas características para cada uno de los ficheros:

 

pcm 44100 32 bit

pistas en CoolEdit Pro

 

Hacemos doble clic sobre el fichero L_rps.pcm y copiamos la pista (Ctrl+V)

Doble clic en “Untitled”
Presionar CTRL+R
Pulsar CTR+V

Doble clic en R_rps.pcm
Pulsar CTRL+C

Doble clic en “Untitled”
Pulsar CTRL+L
Pulsar CTRL+V

Ya hemos conseguido montar nuestro filtro FIR para utilizarlo con un convolver DSP.
Ahora guardamos nuestro fichero:

File – Save as…
Elegimos el formato “Windows PCM (*.wav)”
Pulsamos botón “Options”
Elegimos “32 bit Normalized Float (type 3) – Default”
Elegir el nombre deseado, por ejemplo “32bits44.1—filtro.wav”

Y ya tenemos nuestro filtro preparado.

Vamos a configurar el convolver con el Foobar2000 (v.0.9.6.1)
Lanzamos el Foobar
Pulsamos CTRL+P
Desplegamos Playback y seleccionamos DSP Manager

foobar2000

Elegimos “Convolver” en la ventana de la derecha y lo añadimos a los “active DSP” con el botón de “<=”

Pulsamos el botón “Configure Selected” y le indicamos la ruta donde tenemos nuestro filtro “32bits44.1—filtro.wav”

foobar2000 convolver

 

 

Y ya tenemos listo nuestro DRC con DSP !!!!

Os podéis bajar los ficheros de calibración emc8000.cal para el micro y xenyx1002.cal para el mezclador Xenyx 1002 de Behringer, que compensa la entrada de micro.

También he preparado un fichero que compensa ambas cosas a la vez, o sea, la suma de ambas curvas, en el fichero xenyx_ecm8000.cal

 

<< artículos