ADVERTENCIA.- Las tensiones en este circuito son letales. Todas las operaciones aquí descritas debieran ser realizadas por personas cualificadas y/o con experiencia, pues se corre el riesgo de sufrir descargas eléctricas que son potencialmente letales. El autor no se responsabiliza de los daños materiales y/o personales como consecuencia de estas prácticas.

  

La idea es que esta fuente sea lo más sencilla posible y al mismo tiempo económica. La dificultad principal estriba en el trafo de alta tensión, que no son fáciles de encontrar, ni tampoco baratos, debiendo recurrir a trafos fabricados a medida. Para evitar esto, se utilizarán dos trafos de tensiones estándar montados en cascada, para obtener de forma fácil la alta tensión (HT) y la baja tensión (LT) de filamentos.

pinout zocalo El pinout de la ECC88 mostrado es en zócalo Noval (DB9) con nueve pines.
Podemos alimentar el conjunto de los dos válvulas de dos formas:
filamentos en paralelo.- La tensión nominal de 6.3V y la corriente de 365mA por cada filamento, por tanto para dos tubos la corriente total es de 730mA..
filamentos en serie.- Se alimenta con 12.6V los dos filamentos en serie, la corriente desciende a la mitad que en el caso anterior (365mA), y la tensión total (12,6V) se reparte entre los dos filamentos, quedando 6,3V en cada uno y como la resistencia total del conjunto es mayor, mejora el efecto de sobrecorriente con filamento frío al encender.

Para el mu-follower se utilizará la configuración de filamentos en serie pues facilita el diseño, porque 12.6 V es una tensión estándar y además, y no menos importante, el hecho de poner los filamentos en serie minimiza el efecto de sobrecorriente de encendido. Este efecto es muy conocido en las bombillas que utilizamos para iluminación. Cuando actuamos sobre el interruptor para encender una lámpara, el filamento se encuentra a temperatura ambiente, y por tanto la resistencia del mismo es mucho menor que cuando tiene la temperatura normal de funcionamiento o de régimen. En esta situación, la corriente que circula por el filamento es varias veces mayor que en régimen nominal. Si esta corriente es muy grande, puede provocar la ruptura del filamento, y de hecho una bombilla siempre se fundirá en el mismo momento en que se enciende, y casi nunca durante su funcionamiento normal. Ello es debido a la sobrecorriente de encendido.

En el caso de filamentos de válvulas, ocurre lo mismo, y la sobrecorriente de encendido acortará la vida útil del filamento y en consecuencia, de la válvula misma. Al configurar los filamentos en serie, aumentamos la resistencia del conjunto, que es 4 veces mayor que en la configuración en paralelo. Esto es:

Cada filamento presenta una resistencia de 6,3 / 0,365 = 17,26 ohm.

con los dos filamentos de las dos ECC88 en serie, la R total vale:

Rs = 17,26 + 17,26 = 34,52 ohm.

con los dos filamentos de las dos ECC88 en paralelo, la R total vale:

Rp = 17,26 / 2 = 8,63 ohm

Por tanto, Rs / Rp = 4  

        El esquema de la fuente de alimentación para el mu-follower es el siguiente:

transformador

esquema rectificador

 

Alimentación de filamentos.- Es importante notar en el esquema que la alimentación de filamentos es FLOTANTE. Esto tiene que ser así porque las especificaciones de la ECC88 no permiten unas tensiones entre filamentos y cátodo (Vkf) mayores de 150V. Esto tiene varias implicaciones, y una de las más significativas es que debemos tener cuidado con las tensiones de filamento, pues al ser flotante todos los pines de filamento (4 y 5) estarán con potenciales elevados y peligrosos, aunque la diferencia de potencial entre los pines 4 y 5 permanece a 6,3V. En nuestro caso concreto, observando el esquema de alimentación de filamentos, la tensión referenciada a tierra en el pin 5 de V2 será de 100V, en el pin 4 (V2) valdrá 93,7V de forma que la diferencia de potencial entre los pines 4 y 5 permanece igual a 100-93,7 = 6,3 V

Ajuste de la fuente.- Las diferencias entre los distintos transformadores es bastante amplia, de forma que utilizando los componentes especificados en esquema pudieran obtenerse unas tensiones diferentes a las especificadas. Para poder realizar un ajuste según las características de nuestros transformadores, es necesario realizar algunos ajustes, y para ello utilizaremos tres resistencias de ajuste:

1 resistencia de 33 ohm / 5 watts

2 resistencias de 150k / 1 watt

PRECAUCIONES.-

Todas las operaciones de conectado y desconectado se realizarán con el circuito desenchufado de la red, procediendo a enchufarlo solamente para tomar medidas con el polímetro.

Los condensadores de 10uF permanecerán cargados largo tiempo a altas tensiones, se pueden descargar con resistencias de 100k / 2 watt conectándolas a sus patillas, utilizando unas pinzas o herramientas eléctricamente aisladas.

Antes de manipular los hilos del montaje, cerciorarse mediante el polímetro de que no hay tensión.

 

Algunas nociones sobre transformadores

Para poder ajustar algunos valores que figuran en el esquema de la fuente a nuestro transformador, necesitaremos de unas sencillas medidas que podemos tomar con un voltímetro y un óhmetro.

Si consideramos el transformador como una fuente ideal de tensión con una resistencia en serie, nuestros cálculos se pueden simplificar mucho. Se trata de calcular los valores de la fuente ideal de tensión y de la resistencia interna del mismo, que va en serie. A la resistencia interna la llamaremos "rg" y a la tensión de la fuente "Vo".fuente ideal de tension

Una fórmula aproximada utilizada para calcular rg:

rg = Rs + Rp N2

donde:
rg = resistencia interna equivalente, en ohmios
Rs = resistencia del secundario
Rp = resistencia del primario
N = relación de transformación = Vso / Vp donde Vso es la tensión en vacío del secundario (sin carga conectada)
 

Se trata de medir las resistencias de los devanados primario y secundario y la tensión en vacío del secundario, calculamos la relación de transformación, teniendo en cuenta que es la tensión en vacío (Vso) la que hay que anotar, y a continuación aplicamos la fórmula para el cálculo de la resistencia interna rg.

Con este modelo simplificado, nos permitirá, aplicando la ley de ohm, calcular los valores precisos de R1 y R4, conociendo que las corrientes son:

Corriente por cada mu-follower = 2 mA (por canal, 4 mA ambos canales L y R)
Corriente demandada por todos los filamentos = 365 mA

 

Ajuste del circuito de filamentos (LT)

1) Conectar el circuito de alimentación de filamentos solamente, DEJANDO SIN CONECTAR los puntos C y D y los filamentos de las válvulas. Conectar una resistencia de prueba de 33 ohmios / 5 watts a la salida de la fuente de filamentos (entre las patillas del condensador C5)

2) Enchufar a la red el conjunto y medir con un voltímetro la tensión en bornas de la resistencia de 33 ohmios, que debe de ser de 12,6V o muy próximo. En caso negativo, hay que variar el valor de R4 hasta obtener la tensión nominal (12,6V)

 

Ajuste del circuito de alta tensión (HT)

1) Conectar el circuito de alta tensión solamente (terminales C-D), DEJANDO SIN CONECTAR los terminales A-B

2) Conectar una resistencia de 150k / 1 watt en paralelo con cada condensador (C3 y C4).

3) Enchufar a la red el conjunto y medir con el voltímetro la tensión en bornas de las resistencias de 150k, que debe ser de 285V. En caso contrario, hay que variar el valor de R1 hasta obtenerlo, y tener precaución con los condensadores cargados, que podemos descargar más rápidamente con la resistencia de 100k / 2 watt.

Una vez conseguidos ambos ajustes, se puede proceder a conectar todo según esquema, teniendo especial precaución de conectar los filamentos al divisor de tensión para efectuar la alimentación flotante de 100 V. Una vez realizadas todas las conexiones, revisar concienzudamente, enchufar el conjunto y medir con el voltímetro, y aunque los nuevos valores de tensiones pueden variar ligeramente, si todos los pasos se realizaron correctamente, las tensiones serán las apropiadas. La tensión de flotación será de alrededor de 100V con respecto a tierra.

Lista de componentes.

 T1, T2 - Transformador 230V / 12V - 1 Amperio
D1-D8 - diodo 1N4007
R1 - 2k7 / 0,25 watt. (*) Este valor depende del ajuste
R2, R3 - 6k8 / 0,25 watt
R4 - 1,2 ohm / 1 watt (*) Este valor depende del ajuste
R7 - 220k / 1 watt
R8 - 100k / 1 watt
C1-C4 : 10 uF / 400V Electrolítico
C5 : 4700 uF / 25V Electrolítico
C6: 0.1 uF / 150V Poliéster
 

<< artículos