09
- mayo
2020
Posted By : lcardaba
HDPlex 2nd Gen H5

El HDPlex es un chasis para PC sin ventilador (fanless computer case) para utilizar en un equipo hi-fi.

Dentro del mundo de PC-Audio existen dos grandes marcas para chasis, HDPlex y Streacom. La que mejor se amoldaba a mis necesidades era el 2nd Gen H5 de HDPlex.

En su interior tengo instalado:

  • Placa base Intel DH67BL + uP Intel Core i5-5300 + 32 Gb RAM
  • Disco duro SSD Kingstom UV400 + Seagate 2 TB
  • Paul Pang V2 USB Card (reclocking del USB)

La placa base está un poco desfasada, pero tras probar una Asus H170M-E D3 tuve que volver a la Intel por la muy acusada pérdida de calidad de audio. La placa Intel ofrece una calidad de audio muy superior.

El sistema operativo (Windows Server 19 core mode) corre en el SSD, mientras que los ficheros de audio van en el disco duro mecánico Seagate. Normalmente no es recomendable el uso de SSD, da peor calidad de audio que un HD mecánico, esto lo he comprobado, pero debido a problemas de espacio en el chasis no tuve elección.

Como players para ficheros FLAC de audio utilizo el BugHead, el mejor de los reproductores con diferencia y al que dedicaré alguna entrada en el blog.

Hardware: interfaces USB

Desde que comenzó la reproducción digital de audio han sido muchas las innovaciones, y sobre todo, la mejora que se ha producido, siendo hoy la mejor forma de reproducir música. Mis primeras pruebas en este campo, hacia 2008 no tienen nada que ver con lo que actualmente tengo en funcionamiento.

Empecé con una tarjeta de sonido externa USB de Terratec. Su sonido era muy inferior al que daba un CD-Player de gama media, tipo Panasonic. Sonaba metálico y poco natural en comparación.

La introducción de interfaces USB tipo M2Tech EVO, Amanero, JLSounds, DiyinHK, Waveio, etc., supusieron una mejora sustancial y ya no hubo vuelta atrás. Hoy día la calidad de un buen PC-Audio es insuperable.

Sistema operativo

Junto con el hardware, la ferretería, tan importante o más es el software, que desde el sistema operativo hasta el player juegan un papel importantísimo, tanto que a veces los cambios son mayores que con hardware.

En mis comienzos utilizaba Windows XP. El paso a Windows 7 supuso una gran mejora de calidad de sonido. Luego Windows 10 lo mejoró bastante más, siendo un paso de gigante. Las versiones Server son muy superiores a las versiones desktop. Windows Server 12 core mode fue para mí el referente durante algunos años hasta que aparecieron Windows Server 16 y 19, con muchas mejoras.

Reproductor o player

Solamente unos pocos reproductores son de calidad relevante. La mayoría son bastante mediocres. El mejor reproductor que yo he probado es, con mucha diferencia sobre el resto, BugHead, del japonés Hiroyuki Yokota.

Le siguen, a cierta distancia, HQPlayer y WTF player.

En otro nivel, utilizo Foobar y JRiver para pruebas rápidas.

HDPlex H5

El chasis es muy robusto, con aletas disipadoras en los flancos y con tubos de cobre para conducir el calor desde el procesador hasta los radiadores. En este sentido está muy bien resuelto el problema del calor. Los tubos de cobre están bien dimensionados y son huecos, facilitando el flujo térmico.

HDPlex. disipador en la CPU
tubos de cobre conductores del calor

El encuentro de los tubos de cobre con los disipadores laterales del chasis no son todo lo bueno que podrían ser, el acople no es muy firme. Esto podría disminuir un poco la conduccion de calor. Hay una pequeña holgura entre el cobre y las acanaladuras del aluminio. Hay que usar pasta térmica para asegurar el contacto.

HDPlex. Tubos de cobre térmicos

La distribución general del chasis es, a mi juicio, algo mejorable, pues no da mucho juego a la hora de hacer distintas configuraciones para los discos duros, por ejemplo.

hdplex. Vista frontal alzada

Otra cosa mejorable sería el interruptor de encendido. Da poca confianza, tiene mucho juego y da falsos contactos. Esto en la versión que yo tengo, que ya tiene algunos años.

Por lo demás, tiene buen aspecto y está bien mecanizado.

Deja una respuesta