01
- mayo
2020
Posted By : lcardaba
mu-follower Preamplificador

El mu-follower es una configuración que ofrece unas excelentes características. Alta impedancia de entrada, baja impedancia de salida, alto PSRR (Power Supply Rejection Ratio) por lo que es prácticamente inmune a las deficiencias de una fuente de alimentación mal filtrada.

En esencia, un Mu-Follower consiste en un amplificador de Cátodo Común (T2) con una carga activa (T1) y que a su vez es un Seguidor Catódico, razón por la que la impedancia de salida es tan baja. Al mismo tiempo, al tener T2 una carga activa, la linealidad es muy superior.

etapa mu-follower
etapa mu-follower

Ganancia del mu-follower

La configuración que presento tiene un lazo de realimentación formado por Rfb1 y Rfb2, que proporcionan una realimentación de 18dB a 1kHz.

La ganancia en lazo abierto es de 29 dB y en lazo cerrado es de 11 dB (A’=Ao-NFB) suficiente para obtener una salida de línea y atacar a la mayoría de los amplificadores de potencia.

La ganancia de un mu follower vale aproximadamente lo mismo que el valor de mu de la válvula empleada, en este caso la ECC88 tiene una μ=32. Si no necesitamos tanta ganancia, podemos disminuirla aplicando un lazo de realimentación negativa (NFB) y además, disminuiremos la impedancia de salida y la distorsión de forma considerable.

Observa que:
Rload representa la carga del amplificador *no forma parte del circuito*
Vin es la fuente de tensión que representa la señal de entrada y *tampoco forma parte del circuito*

Ambos son necesarios para la simulación en Pspice

Ancho de banda del mu-follower

En el diagrama de Bode se puede observar el ancho de banda y el diagrama de fase de la tensión de salida, que no ofrece problemas de estabilidad ni en altas frecuencias. El condensador de acoplamiento de salida está calculado para una carga de 47k ohm, y no conviene bajar de esta impedancia de carga, pues la distorsión aumenta y el corte de baja también sube.

Ancho de banda del mu-follower

Fuente de corriente constante (CSS)

En la gráfica Ganancia-Corriente represento la respuesta en frecuencia y las corrientes en cada una de las válvulas. La válvula superior es la que hace de fuente de corriente. Mantiene una corriente constante en toda la banda 20-20kHz, que es la que nos interesa principalmente. Esto nos garantiza una linealidad enorme, a pesar de que la misma válvula que hace de fuente también hace de amplificador (Seguidor Catódico).

CSS en el mu-follower

Las características de distorsión que obtenemos son excelentes, y además con buena distribución, predominando 2° armónico sobre todas las demás. El segundo armónico es el mejor tolerado por el oído. Los impares son peor tolerados, empeorando más aún a medida que aumenta el orden del armónico.

Impedancia de salida del mu-follower

Tiene mucha influencia el valor del condensador Co.

Zout del mu-follower

Distorsión armónica (THD%)

THD% del mu-follower

Deja una respuesta