20
- mayo
2020
Posted By : lcardaba
RPi+PecanPi DAC

Estos días de confinamiento propician tiempo para realizar algunos experimentos con nuestros cacharros audiófilos. Hoy le toca a la RPi.

Lo que voy a describiros en una prueba un tanto “bizarre” como dirían los anglos, puesto que no es una comparativa entre sistemas que estén muy definidos, sino que son muy heterogéneos y se están comparando muchas cosas al mismo tiempo.

Voy a probar como comparan dos sistemas entre sí:

  1. Sistema RPi con Volumio
  2. Sistema PC con Foobar
Diagrama de flujo de señal

Por un lado un PC con Windows 10 y Foobar2k como player y el DAC Khadas Tone1 conectado por USB.

Se podría decir que Foobar2k es el director de orquesta. Gestiona los ficheros .flac, que toma de un HDD interno conectado vía SATA y envía el audio a través de USB al DAC Khadas Tone1.

El otro sistema lo dirige Volumio, un popular player que puede correr en Windows, Linux, Rpi, etc. En mi caso tengo una RPi 3 B+ con sistema operativo propio de Volumio. Los ficheros de audio los toma de un HDD externo conectado por USB y manda la señal al DAC PecanPi de Orchardaudio mediante el protocolo I2S directamente.

Volumio

Es una de las opciones más utilizadas para manejar audio con una Raspberry Pi. No hay más que descargarse un fichero desde su web, pasarlo a una SD e insertarlo en la ranura que trae la RPi. Fácil y rápido.

La RPi arranca y carga el sistema operativo con Volumio. Podemos acceder a Volumio desde un PC puesto que la RPi tiene Wifi incorporada y hace de servidor web, con lo que el acceso a la RPi es sencillo y lo manejamos bien desde nuestro PC o con un móvil que tenga la app de Volumio instalada.

El manejo de Volumio es muy intuitivo y fácil, pero tiene un par de pegas algo molestas: La indexación de ficheros de audio (muy lenta) y los cuelgues. Se necesita indexar para disponer de un listado de todos los ficheros de audio de que disponemos. Cuanto mayor sea el volumen de ficheros, más tiempo toma la indexación. Puede tomar horas indexar un HDD de 1TB. Afortunadamente, va ofreciendo indexación parcial, de manera que podemos ir accediendo a los primeros ficheros (por orden alfabético) a medida que va indexando.

Los cuelgues es otro de los problemas recurrentes. En mi caso no se cuelga, pero el audio puede producirse a saltos. Cuando esto ocurre no hay otra que reiniciar la RPi, con lo que implica esto: vuelta a indexar de nuevo.

PecanPi DAC

Este es un DAC desarrollado por OrchardAudio expresamente para pincharse directamente sobre la RPi (stack)

Pecanpi DAC
Conjunto RPi y PecanPi

En la imagen se puede ver una Pecanpi (PCB color rojo) pinchada sobre una RPi (la PCB inferior con las bocas USB). El DAC utiliza el protocolo I2S directamente.

Algunas de sus características son:

  • Reclocking Crystek CCHD-575 ultra low jitter (82 fsec)
  • Ultra low-noise TPS7A series linear PSU
  • HP driver OPA1622
  • SNR: 130 dBA, DNR: 125 dB, THD+N: -110 dB
  • dual DAC PCM1794A (Burr-Brown)

PC Win10 + Foobar2k

Segundo equipo formado por un PC con Windows 10, Foobar2k como player y Khadas Tone1 como USB DAC.

Este PC no es un equipo dedicado, es el equipo que utilizo, por ejemplo, para escribir estas líneas del blog. Al no ser un equipo dedicado, y no llevar la versión server de Windows, el nivel de calidad baja mucho.

No hay mucho que decir sobre Foobar, un viejo conocido al que recurro en este tipo de pruebas por su versatilidad y fácil manejo. Lo utilizo en ASIO y Kernel Streaming (KS) cuando el DAC lo permite, descartando Wasapi.

KS en 32 bits y ASIO a 32 bits y latencia mínima, con búfer de 8k.

Khadas Tone1

Un USB DAC basado en el chip Sabre ES9038Q2M, versión “light” del famoso ES9038. Es un DAC espectacular si miramos su relación calidad/precio. Calidad altísima sin dejarnos una fortuna. Está listo para pnp (plug and play)

Khadas Tone1

Algunas características:

  • Entrada/salida SPDIF
  • Salida analógica por RCA
  • Conexión USB-C (el kit incluye cable adaptador)
  • Driver Thesycon USB para Windows 10
  • SNR 120 dB, THD+N: -110 dB

HP amp objective2

Como amplificador para cascos utilizo el Objective2. Se trata de un pequeño amplificador que incluye baterías recargables y que se cargan de forma automática sin necesidad de extraerlas. Para ello se alimenta con un alimentador externo de 15VAC.

El de la imagen tiene salida jack 6,3mm, el mío es de las pequeñas, de 3.5mm, lo cual es un poco incómodo.

Por lo demás, utiliza los operacionales de JRC NJM4556 que son capaces de mover casi cualquier casco a un precio de risa.

Esta pequeña fiera tumba a mi clon JLH-69 (John Linsley Hood 1969)

Cascos Fostex T-7

Los uso desde hace ya la tira de años, no son nada excepcional pero me gusta su sonido y no tengo intención de sustituirlos de momento, y más teniendo en cuenta que no soy un friki de los cascos.

Pistas de audio utilizadas

  1. Diana Krall. Wallflower
  2. Chicago. Chicago VI. Just you ‘n me
  3. Cantate Domino (XRCD) Adolphe Adam Julsang. Christmas song.
  4. In Search of Angels. Patty Larkin: Good Thing
  5. M.A. Charpentier: In navitatem

Conclusiones

Como ya he dicho, la comparativa es muy heterogénea, se están comparando sistemas muy amplios y que solamente modificando un parámetro puede cambiar el desempeño de forma significativa.

En el transcurso de tiempo en el que estuve redactando la entrada recibí un nuevo panel frontal de bocas USB 3.0 y esto tuvo un gran impacto sobre los resultados de la comparativa. Hasta ese momento solamente disponía de bocas USB 2.0 libres y al utilizar las nuevas USB 3.0 Foobar+Khadas mejoró mucho.

Si en las primeras pruebas me gustó más el sistema Volumio, ahora me decanto por el sistema Win10+Foobar+Khadas.

El sonido es más relajado y natural, con mayor separación. En general, el sistema Volumio da un nivel de volumen mayor, suena un poco más alto, pero tiene una tímbrica que en mi opinión es menos natural . En grabaciones como la Krall o Patty Larkin son muy patentes los siseos de las voces, que el sistema Win10 reproduce con mayor naturalidad.

La imagen sonora es mejor también en Win10, y se puede constatar especialmente en Cantate Domino, una grabación que destaca por su presentación holográfica como pocas. El disco de M.A. Charpentier es especial por su delicada gama de timbres del duetto femenino y en segundo plano las cuerdas y el órgano.

Desde luego que el nivel de calidad alcanzado con el conjunto RPi, Pecanpi DAC y Volumio es muy alto, el precio es asequible y todo ello en un conjunto muy pequeño. Como pega principal veo el tema de la indexación, que es lento y los problemas de reproducción a saltos que a veces ocurren.

Además, es un sistema cerrado, admite pocas modificaciones y las que se pueden hacer no son muy al alcance de profanos.

Debo añadir que la escucha con cascos no es mi fuerte, no tengo la suficiente experiencia y me resulta más complicado juzgar lo que oigo que cuando lo hago con altavoces, que para mí es una escucha mucho más completa y con más información. Pero en estos momentos no dispongo del equipo principal con mi HPTC y me veo forzado por la situación.

Referencias

Orchardaudio: Pecanpi DAC
Khadas Tone Series DAC
Volumio audiophile player
O2 headphone amp

Deja una respuesta