17
- mayo
2020
Posted By : lcardaba
Windows Server 2019 (Core)

Doy una breve reseña de la instalación de un Windows Server 2019 (Core) en nuestro HTPC. Lo ideal es que dispongamos de una máquina dedicada al audio (HTPC) y así evitar problemas mayores, que van desde la pérdida de datos hasta la imposibilidad de arrancar nuestro entorno de trabajo habitual.

Esta guía no es a nivel detallado, entre otras cosas porque cada equipo tiene sus características y no son iguales para todos, y no se puede hacer una guía que valga para todas las situaciones y todos los equipos.

Pero creo que voy a daros una idea general de cómo es el procedimiento para tener nuestro HTPC en Windows Server 2019 Core, el mejor entorno Windows para audio disponible en estos momentos.

¿Realmente merece la pena? Rotundamente: Sí. La diferencia de sonido entre un Core y un GUI es notable, y realmente no hay mucha diferencia entre instalar un Windows 10 y la versión Server Core salvando algunos procesos adicionales como las FOD, que puede que sea el punto donde mayores dificultades podemos encontrarnos.

Superado el proceso de instalación, nos hallamos en un entorno Windows con ventana de comandos que al principio podemos extrañar, pero realmente podemos superar con alguna de las herramientas que luego explicaré.

Resumen del proceso

  1. Instalar Windows Server 2019
  2. Configurar autologon
  3. Explorer ++
  4. Instalar FOD (Features On Demand)
  5. Instalación de drivers
  6. Instalación de aplicaciones necesarias

Instalar Windows Server

Ofrece dos entornos completamente distintos: GUI y Core. Esta guía se centrará exclusivamente a la instalación del entorno Core.

El entorno GUI (Graphic User Interface) es el típico entorno gráfico a base de ventanas que todos conocemos.  El entorno Core conserva las características fundamentales de Windows pero sin el entorno gráfico, consumiendo menos recursos. Se maneja a través de ventana de comando.

En las versiones anteriores de Windows Server se instalaban las versiones Core y GUI y posteriormente se elegía cual de ellas arrancar. En esta versión se elige desde el principio y si queremos tener las dos hay que hacer un arranque dual con cada una de ellas.

Todas las pruebas realizadas con las versiones Core y GUI, muestran claramente una mejora en calidad de sonido en la versión Core. Esto es lógico, hay menos tareas en residente y el procesador está más dedicado a lo que se necesita realmente: procesar audio.

Existen además, varias versiones de Windows Server:

Essentials. Limitada a 25 clientes y 50 dispositivos.
Standard. No tiene los límites anteriores.
Datacenter. Permite arrancar máquinas virtuales (VM)

La versión a la que haremos referencia es la Standard.

El proceso de instalación de Windows Server no difiere de la instalación de un Windows 10. Se arranca con un pendrive arrancable en el que residen los ficheros de instalación y listo.

No voy a detallar la realización del pendrive, solamente apuntar que existen multitud de aplicaciones para realizar esta tarea, tales como Universal USB Installer (UUI), Rufus, etc. Todas funcionan del mismo modo: parten de un fichero .iso y transfieren los ficheros necesarios al pendrive, además de darle formato NTFS y crear una partición primaria activa necesaria para el arranque desde USB. Hay que configurar la BIOS para especificar que el arranque se haga por USB.

Autologon

Una vez instalado Windows Server, hay que configurar el autologon, pues de otra forma nos pedirá usuario y contraseña cada vez que arranquemos.

Lo podemos descargar directamente de Microsoft https://docs.microsoft.com/en-us/sysinternals/downloads/autologon

La configuración es muy fácil. Se arranca autologon.exe, se rellenan las cajas de texto con el usuario, dominio y contraseña. Para desactivar el autologon, clic en Disable.

Explorer++

Es una pequeña aplicación freeware que nos facilitará la vida dentro del Server Core al darnos la posibilidad de exploración de ficheros en entorno gráfico al que estamos acostumbrados.

Y todo ello sin cargar Windows con aplicaciones residentes ni hacer entradas al registro innecesarias, porque es una aplicación portable sin instalación.

Para los que no estamos acostumbrados a trabajar con ventana de comando, puede resultar muy duro, incluso a veces imposible, acceder a donde queremos.

Recordemos que la versión Core trabaja exclusivamente en ventana de comando y nos veremos limitados en muchas ocasiones.

Basta con ejecutar el fichero Explorer++.exe y ya lo tenemos funcionando!

FOD (Features On Demand)

Recién instalado Windows Server viene sin algunas de las herramientas que vamos a necesitar para instalar drivers y software, así que es necesaria la instalación de un FOD. Yo he utilizado la que trae el fichero para Windows Server Core 2019 disponible en Microsoft:

17763.1.180914-1434.rs5_release_amd64fre_SERVER-FOD-PACKAGES_OEM_amd64fre_MULTI.iso

Para instalar el .iso entramos en PowerShell y ejecutamos:

Mount-DiskImage -ImagePath hdd:\folder\name.iso

Donde tenemos que indicar exactamente la ruta donde tenemos el fichero .iso con su nombre correspondiente.

Salimos de PowerShell (exit) tecleamos:

DISM /Online /Add-Capability /CapabilityName:"ServerCore.AppCompatibility~~~~0.0.1.0" /Source:drive_letter_of_mounted_ISO: /LimitAccess

Una vez completada la barra de progreso, reiniciar la máquina.

A partir de este momento, tendremos Windows Server listo para instalar los drivers y aplicaciones que necesitemos. Recordad que disponemos de Explorer++ para tener una ventana gráfica.

Algunos comandos útiles

Enumero a continuación algunos comandos útiles para nuestro CMD:

Administrador de dispositivos: devmgmt.msc

Deshabilitar la firma de controladores:

bcdedit.exe / set nointegritychecks off
bcdedit.exe -set loadoptions DISABLE_INTEGRITY_CHECKS
bcdedit.exe -set TESTSIGNING ON

Desactivar Windows Defender:

Hay que hacerlo a través de PowerShell.

Uninstall-WindowsFeature -Name Windows-Defender

Instalar drivers:

pnputil -i -a C:\Drivers\LAN\filename.inf
pnputil.exe -i -a C:\Drivers\LAN\*.inf – this will install all INF files.
usage:  pnputil /?
pnputil /add-driver THE_FILE_NAME_OF_THE_DRIVER.inf /install

Referencias

Hilo en Jplay forum sobre FOD
Info sobre FOD en Microsoft

Comments

  • Interesante artículo; el modo Core de Windows Server 2019 es muy superior a todos los sistemas Windows desarrollados hasta ahora (EMMO), quería hacer una puntualización al artículo.
    Desactivar Windows Defender debe hacerse con el comando que citas, pero desde powershell, de lo contrario saldrá este mensaje:
    “Uninstall-WindowsFeature” no se reconoce como un comando interno o externo,
    programa o archivo por lotes ejecutable.
    Desde aquí animo a todos los aficionados al audio del PC a instalar el modo Core; además si tenéis cuenta en Microsoft Insider podéis descargar una versión de evaluación gratuita.

Deja una respuesta